historia
instalaciones
directivos
socios
 

 

Archivo de Noticias

Escuela Pre-Deportiva

A través de la gimnasia deportiva las niñas y jóvenes pueden lograr un conocimiento de su propio cuerpo. Ya que el aprendizaje de las destrezas específicas: roles medialuna, suples atrás, y adelante, vertical, rondó, mortero, flic-flac, etc; así como también el trabajo sobre los grandes aparatos ( viga de equilibrio y caballo de salto) junto con todas las actividades conjuntas que se realizan dentro de la clase, buscan, se dirigen y suponen un importante control y dominio corporal .Además del enriquecimiento de las distintas capacidades motrices, fundamental mente la fuerza, la flexibilidad y coordinación.

De este modo la gimnasia deportiva ayuda a las niñas y jóvenes a obtener un conocimiento de su propio cuerpo y de sí, que no solo las ayudara al aprendizaje del deporte específico, sino que además al enriquecimiento de sus posibilidades motrices generales.

 

Partiendo de considerar a la iniciación deportiva, como un proceso pedagógico, de visión genérica y polivalente, que busca estimular al niño y proporcionarle una base que le permita con posterioridad, la inserción en una práctica  deportiva específica y teniendo en cuenta además la importancia que supone dicha estimulación en edades tempranas- niños y niñas de 3, 4,5 años. 

Buscamos gestar un espacio, escuela pre deportiva, en el transcurso del ciclo lectivo de marzo a noviembre, que focalice sobre la iniciación deportiva y en consecuencia en la formación de un acervo motor y competencia rica y variada, en el marco de una institución deportiva, permitiendo que la misma responda a la formación  del futuro deportista en su totalidad y evitando al mismo tiempo la especialización precoz. Riesgo que se corre al insertar en edad temprana dentro de un deporte especifico y provocando en ocasiones, frustración en el niño, inserción temprana en la competencia, desarrollo motriz especializado y en consecuencia acervo motor pobre.

Desde esta perspectiva y de acuerdo con lo anteriormente establecido, consideramos que son los ejes de la educación física, (cuerpo, movimiento y educación) los que se constituirán como base y principios para la escuela pre deportiva. Como mencionamos este espacio busca entender al sujeto y en consecuencia a su cuerpo desde una perspectiva integral, con una visión totalitaria del individuo, es decir que hablamos de un sujeto corporizado y no un cuerpo dicotomizado. Al mismo tiempo y en consonancia con esta concepción de cuerpo, haciendo hincapié en otro de los ejes de la Educación Física, entendemos que el movimiento que buscamos es obviamente un movimiento que sea vivenciado, comprendido y no vivido pasivamente, reduciendo el mismo a la mera ejecución. De este modo y como último eje de la Educación Física debemos mencionar lo educativo que casi sin duda diríamos como ya mencionamos que debe favorecer la formación de competencias físico, psíquico, y sociales.

Por lo cual a partir de proponer una escuela pre deportiva, no sólo se permitirá estimular, favorecer y facilitar la formación del futuro: voleybolista, futbolista, basquetbolista, patinador, gimnasta, rugbyer, jokista, etc. Sino además integrar al niño desde tempranas edades y a su familia, en la institución.
Al mismo tiempo la escuela pre deportiva  permitirá imprimir y sostener dentro de la institución y  dentro de cada deporte, una lógica que valla orientada como anteriormente mencionamos (formación polivalente, juego como eje y no competencia, respeto por la individualidad del niño) y formando así a un futuro niño, adolescente, joven y adulto deportista, con una riqueza motriz, psíquica, y social que lo constituya como hombre.

 

volver a inicio

 
INICIO      • HISTORIA      • INSTALACIONES      • DIRECTIVOS      • SOCIOS      • ContactO

Club Atlético Argentino © 2009 | Diseño Puntocom Design